Contenido del Artículo
Un estudio reciente de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha mostrado que el 47% de los jóvenes de entre 10 y 24 años cree que las escenas sexuales son “innecesarias” en la mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas. Este hallazgo coincide con otro estudio que indica que el 43% de la Generación Z apaga una película al ver contenido explícito.
Declive de la Actividad Sexual
Se ha observado una tendencia a la baja en la actividad sexual, especialmente entre los hombres de esta generación. Estos jóvenes reportan tener menos relaciones sexuales en comparación con individuos en sus 30s y 40s, lo cual está influyendo en sus preferencias de entretenimiento, inclinándose más hacia relaciones platónicas.
Preferencias en el Entretenimiento
El estudio de UCLA también revela que el 56% de los encuestados prefiere historias originales a franquicias y remakes. La entrevistada Ana, de 16 años, mencionó que “cuando hay demasiado contenido sexual, mis amigos y yo nos sentimos incómodos”. Adicionalmente, el 27% de los jóvenes consideran que las escenas de sexo no tienen lugar en el cine actual.
Rechazo a Estereotipos Raciales
Otro aspecto importante encontrado en la investigación es que la mayoría de los jóvenes desaprueban la representación de personas de color como villanos. Prefieren tramas que reflejen vidas similares a las suyas y que presenten historias esperanzadoras de superación.
Opiniones sobre Escenas Sexuales
Casi el 40% de los jóvenes encuestados desea ver más personajes asexuales o relaciones no románticas en pantalla. Según los investigadores, las amistades cercanas y un sentido de pertenencia son aspectos que les gustaría explorar más en los medios.
A pesar de que TikTok está siendo considerada la plataforma más auténtica para consumir contenidos, su tendencia a propagar desinformación es preocupante. Yalda Uhls, fundadora del Centro de Investigadores y Narradores de UCLA, menciona que el contenido sexual en los medios tradicionales podría disminuir debido a que los jóvenes buscan diferentes tipos de relaciones en pantalla.