Tabla de contenido
Desarrollo de reactores nucleares por Amazon
Recientemente, Amazon ha formalizado acuerdos para el desarrollo de pequeños reactores nucleares, como parte de una estrategia más amplia para abordar la creciente energía que demandan sus servicios de inteligencia artificial y la nube.
Acuerdos con Energy Northwest, X-Energy y Dominion Energy
En colaboración con Energy Northwest, Amazon está planeando la construcción de pequeños reactores modulares (SMR) en Washington, que tendrán la capacidad de producir 960 megavatios (MW) para finales de 2030. También se ha firmado un contrato por 500 millones de dólares con X-Energy para iniciativas adicionales, así como un acuerdo con Dominion Energy para desarrollar SMRs en Virginia, que se espera generen al menos 300 MW.
Impacto en la demanda de energía
Con la creciente expansión de centros de datos, se prevé que la demanda de energía en esta región aumente significativamente. Según Goldman Sachs, se estima que la necesidad de energía de los centros de datos aumente un 160% para 2030, con la inteligencia artificial representando cerca del 19% de esta demanda en 2028.
Retos y oportunidades de la energía nuclear
A pesar de las claras ventajas de la energía nuclear, esta tecnología enfrenta desafíos significativos: la ausencia de reglamentación adecuada y las preocupaciones sobre la gestión de residuos radiactivos y los posibles accidentes. Esto podría impactar en la implementación de los SMRs en los plazos que Amazon ha anticipado.
Temas relacionados
- Amazon
- Inteligencia Artificial
Esta iniciativa de Amazon está alineada con un movimiento más grande dentro de la industria tecnológica, donde empresas como Google y Microsoft están explorando nuevas fuentes de electricidad frente a la creciente demanda de energía.